Inicio
¿Quienes Somos?
Boletines y Noticias
Biblioteca Digital
Mapa Sitio
Archivo
Contáctanos
Estadísticas Estatales
Estadísticas Municipales
Consulta Interactiva
Análisis de Información
Consulta Interactiva
Datos Históricos
TURISMO
Gráfica
Metadatos
Descarga de Bases
Glosario
Tema
Actividad Hotelera
Fuente
DataTur
Documento/ Recurso
Ocupación en hoteles y moteles por entidad federativa, corte anual. DataTur
Link
http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/reportes/menu.aspx
Cobertura geográfica
Centro turistico, estatal
Referencia temporal
Enero 2011 - Diciembre 2022
Periodicidad
Anual
Cuartos disponibles
Es el número de cuartos o habitaciones que se encuentran en servicio. No contabiliza las habitaciones que por reparación o alguna otra causa estén fuera de servicio.
Cuartos ocupados
Registra el total de cuartos que fueron ocupados durante el año, incluyendo cortesías, tanto por turistas nacionales como por extranjeros.
Densidad total
También llamado factor de ocupación por cuarto, se obtiene dividiendo el número de turistas noche entre los cuartos ocupados.
Estadía total
Resulta de dividir el total de turistas noche entre el número de llegadas de turistas al año. El resultado obtenido expresa el número de días de estancia del turista.
Estadía nacionales
Resulta de dividir el total de turistas noche nacionales entre el número de llegadas de turistas al año. El resultado obtenido expresa el número de días de estancia del turista nacional.
Estadía extranjeros
Resulta de dividir el total de turistas noche extranjeros entre el número de llegadas de turistas al año. El resultado obtenido expresa el número de días de estancia del turista extranjero.
Llegada de turistas total
Corresponde al número de turistas registrados por el establecimiento durante el año, clasificados según su lugar de procedencia, en nacionales o extranjeros.
Llegada de turistas nacionales
Corresponde al número de turistas nacionales registrados por el establecimiento durante el año.
Llegada de turistas extranjeros
Corresponde al número de turistas extranjeros registrados por el establecimiento durante el año.
Porcentaje de ocupación
Indica la proporción de ocupación que registra el establecimiento, y se obtiene dividiendo el total de cuartos ocupados entre el total de cuartos disponibles al período de interés. Al final se multiplica por 100 a fin de que éste quede expresado en porcentaje.
Turistas noche total
Se obtiene del registro diario del número de turistas que ocupan los cuartos del establecimiento, por su tiempo de estancia, (número de noches que pernoctan en el establecimiento) y se clasifica según su lugar de procedencia, en nacionales o extranjeros.
Turistas noche nacionales
Se obtiene del registro diario del número de turistas nacionales que ocupan los cuartos del establecimiento por su tiempo de estancia (número de noches que pernoctan en el establecimiento).
Turistas noche extranjeros
Se obtiene del registro diario del número de turistas extranjeros que ocupan los cuartos del establecimiento por su tiempo de estancia (número de noches que pernoctan en el establecimiento).
Categorías de establecimientos
5 Estrellas
Para fines de la estadística de la ocupación en establecimientos de hospedaje, se agregan a esta categoría los siguientes:
5 Estrellas : Establecimiento que provee de alimentación uno o varios Restaurantes o Cafeterías, cuenta con Bar con música y entretenimiento, servicio de alimentos a las habitaciones durante 16 horas, locales comerciales, áreas recreativas salón de banquetes y convenciones, Personal Directivo, de supervisión y operativo bilingüe (Inglés-Español), personal de servicio y atención al huésped las 24 horas del día, perfectamente uniformado, su mobiliario, acabados e instalaciones son de calidad selecta.
Gran Turismo : Establecimiento que provee de alimentación en uno o varios restaurantes o cafeterías, restaurante de especialidades, cuenta con uno o varios bares con música y entretenimiento, centro nocturno o similar, uno o varios salones de banquetes y convenciones, servicio de alimentos a la habitación las 24 hrs., áreas recreativas o centro ejecutivo dependiendo de su ubicación, varios tipos de locales comerciales, personal directivo, de supervisión y operativo bilingüe (Inglés- Español) personal de servicio y atención al huésped las 24 hrs., perfectamente uniformado, su mobiliario, decorado, instalaciones y suministros son de diseño exclusivo y de calidad selecta.
Clase Especial : Establecimientos que por su ubicación, arquitectura, tipo y número de servicios o valor histórico no pueden ser contemplados en las categorías anteriores, sin embargo por sus características especiales, representan un atractivo para el turista. Es así que se pueden encontrar establecimientos de Clase Especial que por su belleza arquitectónica o por su valor histórico se encuentran protegidos e inventariados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, considerados Monumentos Coloniales, o en su caso, establecimientos que en su conjunto ofrecen un mayor número de servicios que contemplados en la categoría de Gran Turismo.
4 Estrellas
En esta categoría se consideran a los establecimientos que provee alimentación en restaurante-cafetería, cuenta con bar, servicio de alimentos a las habitaciones mínimo de 16 horas, facilidades de banquetes, personal directivo y supervisor bilingüe (Inglés-Español), personal de servicio uniformado, cambio diariamente de blancos y suministros de baño, su mobiliario y decoración es de calidad comercial.
3 Estrellas
En esta categoría se consideran a los establecimientos que proveen al huésped de alojamiento, cuenta con servicio de restaurante cafetería, generalmente de 7 a.m. a 11 p.m., sus muebles y decoración son de tipo comercial, su personal de servicio y atención al público es el necesario en algunos casos bilingües estos últimos.
2 Estrellas
En esta categoría se consideran a los establecimientos que provee al huésped de alojamiento, cuenta con cafetería a horas determinadas, limpieza en la habitación, cambio de blancos y toallas diario, sus muebles son sencillos, su personal de servicio y atención al huésped se limita a la atención de limpieza en cuartos y recepción del huésped.
1 Estrella
En esta categoría se consideran a los establecimientos que provee al huésped de alojamiento únicamente, sus servicios se limitan a: cambio de blancos y limpieza de la habitación diariamente, baño privado en cada habitación con regadera, lavabo y sanitario, sus muebles son sencillos, su personal de servicio se limita a la limpieza de cuartos.
Concepto:
Cuartos disponibles
Cuartos ocupados
Densidad total
Estadía extranjeros
Estadía nacionales
Estadía total
Llegada de turistas extranjeros
Llegada de turistas nacionales
Llegada de turistas total
Porcentaje de ocupación
Turistas noche extranjeros
Turistas noche nacionales
Turistas noche total
Destino:
Culiacán
El Fuerte
El Rosario
Escuinapa
Estatal
Los Mochis
Mazatlán
Todos
Categoría:
Todas
1 Estrella
2 Estrellas
3 Estrellas
4 Estrellas
5 Estrellas
Año:
Anual
Cuartos disponibles
Destino
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Culiacán
781,501
828,174
869,210
883,600
894,100
901,937
920,158
1,022,836
1,024,022
1,037,170
1,037,338
670,804
768,796
El Fuerte
138,419
135,934
143,454
144,107
143,576
143,885
143,322
147,932
157,752
158,552
158,290
123,728
51,758
El Rosario
ND
ND
ND
61,863
63,169
64,272
61,500
64,082
67,379
40,650
67,878
13,050
ND
Escuinapa
ND
ND
ND
ND
82,294
82,716
82,658
84,453
86,342
73,476
86,592
21,330
ND
Los Mochis
465,146
465,841
467,211
467,220
467,781
502,738
555,649
581,436
565,295
568,525
579,679
512,432
407,581
Mazatlán
3,323,072
3,359,644
3,328,023
3,321,185
3,340,451
3,396,074
3,668,403
3,513,527
3,519,347
3,588,204
3,554,798
3,303,471
3,554,543
* ND = No Disponible
Actividad hotelera